jueves, 17 de marzo de 2016

Fórmulas matriciales en Excel

Las fórmulas matriciales tienen un gran potencial en las tareas que podemos realizar en Excel. La utilización de fórmulas matriciales nos permiten ahorrar tiempo al momento que deseamos hacer una tarea específica.

¿Qué son las fórmulas matriciales?
Pues son aquellas que trabajan con matrices de datos y generalmente, se les conoce como Fórmulas CME; porque, en lugar de presionar solo la tecla Entrar para completar la fórmula, debemos presionar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Entrar para poder obtener la fórmula matricial.



Una fórmula de matriz que se aplica a varias celdas se denomina fórmula de varias celdas, mientras que si se aplica a una sola, se denomina fórmula de una sola celda.

Tienes que notar, que cuando creas una fórmula matricial, se encierra de forma automática entre símbolos de llaves.

Que si deseas editar dicha fórmula, pues tendrás que volver a presionar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Entrar, de lo contrario, obtendrás una fórmula normal

A continuación veamos un ejemplo práctico de cómo utilizar una fórmula matricial para obtener un resultado en varias celdas.

Digamos que lo que quieres, es obtener el costo total de cada uno de los productos en la columna D,  Te hago este ejemplo sencillo y práctico, para que alcances a comprender la funcionalidad de una fórmula matricial.

Pues lo primero que debemos hacer, es seleccionar el rango en donde deseamos obtener el resultado y escribir directamente la fórmula en la barra de fórmulas.


Una vez hayas escrito la fórmula, la finalizas con la combinación de teclas:


y te quedará de la siguiente forma:


Puedes notar que hay llaves que engloban la fórmula.
La relación entre las celdas que componen la matriz es tan fuerte, que si intentamos modificar o eliminar el resultado de una de ellas, pues nos aparecerá el siguiente mensaje:


Ahora bien, si quisiéramos obtener el costo general de todo el inventario, pero queremos ahorrar tiempo en ello, y eso implica no sacar el total por cada producto, sino, obtener en una sola celda, cuál es el costo general.

Entonces realizamos la fórmula matricial de la siguiente manera:


En donde nos ubicamos en la celda donde deseamos obtener el resultado y escribimos la fórmula, la cual finalizamos con la combinación de teclas:


Y como resultado, obtendremos el costo general del inventario.




Espero que este artículo te sea de utilidad... y si es así, compártelo con tus amigos en las diferentes redes sociales.

Nos vemos en la próxima entrega.

Saludos!



7 comentarios:

  1. Gracias por la explicación, profesor Otto. ¿Habrá alguna forma de evitar que cuando tenemos grandes volúmenes de información sobre los cuales queremos realizar un cálculo utilizando este tipo de fórmula, no se consuma tanto recurso?

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  2. Soy seguidor del profe Otto, porque sus videos son entendibles, gracias.

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  3. Soy seguidor del profe Otto, porque sus videos son entendibles, gracias.

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  4. Muchas gracias Otto. Todavía no me doy cuenta con claridad cuando es de utilidad usar una fórmula matricial en vez de la forma normal. Le agradezco si me aclara en que situaciones sería de utilidad.
    Saludos

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  5. otto, buenos dias requiero de tu ayuda, como puedo hacer programar con visual basic para que una hoja se aperture por defecto

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