sábado, 30 de enero de 2016

Limitar longitud de texto en celdas de una hoja de cálculo


A veces nos encontramos ante la necesidad de querer validar ciertas celdas en nuestras hojas de cálculo, buscando la forma de cómo limitar la longitud de texto en cada una de ellas; ya sea para ingresar números de identificación de empleados, o simplemente, ingresar códigos de productos para un control de inventarios. Y de esa forma, mantener un formato y coherencia de cada código numérico o algún texto en particular que queremos ingresar.



Existe una forma muy sencilla de realizar dicha validación, sin la necesidad de utilizar código VBA.
Antes de proceder con dicha validación, tenemos que seleccionar el rango de celdas a afectar...



Luego nos dirigimos a la ficha Datos, y en el grupo Herramientas de datos, damos clic sobre el botón Validación de datos...




y nos aparecerá la siguiente ventana, donde podremos elegir la validación que deseamos; que en nuestro será Longitud de texto.





Una vez hagamos clic en Longitud de texto, nos aparecerá el combo desplegable Datos, en donde seleccionamos "menor o igual que"...



y veremos el campo "máximo", en el cual, definimos la cantidad de caracteres que será el límite permitido en el rango de celdas seleccionadas.




Además, podemos personalizar nuestro mensaje de error, el cual impedirá que se introduzcan datos no válidos, que en nuestro caso, se refiere al límite que acabamos de asignar.



Si ingresamos un número de caracteres mayor al establecido, este mensaje detendrá y borrará los datos que no cumplan con dicha validación.



Si quieres validar el límite de texto con diferentes longitudes en las siguientes columnas, pues realiza el mismo procedimiento.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, y si es así, compártelo con tus amigos en las diferentes redes sociales.

Nos vemos en la próxima entrega.

Saludos!



21 comentarios:

  1. No está de más recordar estos temas. Gracias, profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA OTTO, QUIERO SABER SI ES POSIBLE ASIGNAR UNA VALIDACION DE DATOS PERSONALIZADO DONDE SOLO SE PERMITA INGRESAR 9 O 11, OSEA EN LA VALIDACION DE EXCEL SE PUEDE PONER ENTRE 9 Y 11 PERO ESO PODRIA HACER QUE OTRA PERSONA PUEDA INGRESAR 10 Y ME PODRIA TRAER PROBLEMAS ESE PROBLEMAS, ESTOY HABLANDO DE LONGITUD DE TEXTO.

      Eliminar
    2. En data validation, elige custom y escribe esta formula =OR(LEN(D4)=9,LEN(D4)=11)

      Eliminar
  2. Hola Otto gracias por magnifico tutural de Formulario Avanzado..
    Del cual solo una consulta.. como le hago para que el formulario me caegue en una hoja nueva., pues no deseo que la base de datos sea visible....
    Muchisimas gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola Otto gracias por magnifico tutural de Formulario Avanzado..
    Del cual solo una consulta.. como le hago para que el formulario me caegue en una hoja nueva., pues no deseo que la base de datos sea visible....
    Muchisimas gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Otto esta propiedad se pierde cuando copiamos y pegamos informacion de otro libro lo que habiamos parametrizado con la validacion de datos no se active y deja pegar los datos de otro libro.... como logro solucionar este problema?

    ResponderEliminar
  5. Hola , muy bien explicado. Como seria si tenemos una planilla con datos existentes y por alguna razon necesitamos "limitar" la cantidad de caracteres. Existe algo que lo corte?

    gracias

    ResponderEliminar
  6. buenos días:
    la información me ayudo mucho, pero ahora aplico un máximo de caracteres y me sustituye el ultimo numero por un cero, Porque pasa eso?

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Como puedo ubicar el numero de celda de numeros repetidos y saber cada cuantas celdas se repite el duplicado en una columna.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Como hago para que la celda me admita un solo dígito y me salte inmediato a la siguiente celda. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Como puedo hacer para ingresar validacion para una celda con Dni que solo me permita ingresar 8 caracteres pero que cuente el 0

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera que en una celda solo se pueda teclear no.enteros de 8 dígitos, gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! Detalle muy importante y bien explicado

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. Cómo le puedo hacer en Excel, para que en una celda solo te deje escribír cierto número de letras.. y que aunque estés o quieras seguir escribiendo simplemente el cursor no avance... como si yo quisiera escribir..... “Esta casa es mía” pero que en esa celda solo deje... “Esta casa es m”..... espero me ayuden gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. HOLA, NECESITO UNA (fórmula para longitud de texo mayor o igual que 3 y solo texto)

    ResponderEliminar
  15. Como se hace para que me deje ingresar solo números y solo 22 caracteres.

    ResponderEliminar
  16. Un fantástico artículo, muy útil para los casos prácticos de excel. Un saludo de https://plantillas-excel.net

    ResponderEliminar